AUG

Uruguay 6ª en damas y último en hombres; Argentina y Colombia campeones

El sábado pasado terminó la 76ª edición del Sudamericano copa Los Andes, certamen que se jugó en el Porto Alegre Country Club, Brasil y tuvo la co organización de la Federación Sudamericana de Golf (FSG) y la Confederación Brasilera de Golfe, además del apoyo de The R&A.
Los equipos de la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) finalizaron sextas en damas y últimos en caballeros.
En damas, en el cuarto día de competencias, las uruguayas enfrentaron a Venezuela y Argentina.
Con las del norte del continente, por la mañana Jimena Marqués junto a Lousiane Gauthier empataron con Agatha Alesson y Claudia Perazzo, mientras que María Victoria Bargo y Chloé Stevenazzi fueron vencidas por Stephanie Gelleni junto a Vanessa Gilly por 6&5.
Con el resultado adverso por 1 a 3 las uruguayas buscaron terminar en lo más alto que se pueda para beneficiarse con el draw para el 2023.
Los individuales serían las mismas jugadoras pero llegó la sorpresa dentro del equipo, Lousiane Gauthier de destacadas actuaciones durante las tres primeras jornadas se bajó.
“Ella me transmitió que no se sentía como para jugar la tarde, ya que no había pegado bien en la mañana y prefería darle la oportunidad a Carolina (Mailhos)” expresó Daniel Angenscheidt, capitán del equipo. La situación de jugadora y capitán se dio “…a 30 segundos antes de entrar al sorteo…” sentenció Angenscheidt.
Esto no cayó bien en las referentes del equipo (Bargo y Marqués).
Las cuatro restantes remontaron el 1 a 3 y terminaron 6 a 6 brindándole a Uruguay 1 punto contra Venezuela.
Carolina Mailhos perdió por 5 &3 con Perazzo; Stevenazzi empató contra la mejor de las venezolanas, Vanessa Gilly; Bargo que no había tenido una buena copa Los Andes, sacó a relucir su rebeldía y su “enojo” ante la adversidad y le sirvió para obtener la victoria por 4&3 contra Gelleni y por último Marqués derrotó a Ivanna Flores por 3&2.
Con Argentina, por la mañana fue un 0 a 4.
Gauthier y Marqués perdieron 2&1 con Laura Edmonds junto a María Oviedo, mientras que Bargo y Stevenazzi fueron vencidas por Ela Anacona junto a Valentina Rossi por 4&3.
Por la tarde, fueron tres derrotas, Mailhos 4&2 con María Cabanillas; Stevenazzi 2&1 con Anacona y Bargo 3&2 con Rossi; Marqués le ganó a Edmonds por 2&1.
Fue un 10 a 2 a favor de las argentinas que no llegaron al título tras igualar con Venezuela (6 a 6) no pudiendo alcanzar a Colombia.
Este último fue campeón tras ganar 7 partidos y empatar con Argentina.
Colombia está siendo un claro dominador continental en las últimas ediciones.
Uruguay terminó sexta con 7 puntos producto de 2 triunfos (Chile y Ecuador), 3 empates (Brasil, Paraguay y Venezuela) y 3 derrotas (Argentina, Colombia y Perú).
Actuaciones
Jimena Marqués: fue la mejor del seleccionado, líder, seria, jugó los cuatro días por la mañana y por la tarde, además de los días de práctica y la semana anterior en el Women´s Amateur Latin America (salió sexta). Siempre positiva para el equipo.
Lousiane Gauthier: encontró con Marqués una socia en duplas que la llevó a ganar varios partidos en una modalidad de golpes alternados (6 ganados, 1 empatado 1 perdido). En lo individual también anduvo muy bien, lástima la decisión que tomó en la última jornada.
Chloé Stevenazzi: fue la revelación de este equipo que sigue buscando el equilibrio del recambio. La joven de 16 años tuvo destacadas actuaciones durante los matches individuales. Hay futuro y realidad en esta jugadora.
María Victoria Bargo: no fue de sus mejores copa Los Andes, está dedicada a su carrera y justo en una etapa de exámenes. La semana anterior no pudo jugar el Women´s Amateur Latin America (WALA). Es una jugadora referente en el grupo y su rebeldía ante la adversidad le jugó a favor el último día levantando su nivel y ganándole el match contra la venezolana.
Carolina Mailhos: Con su juventud experimentó lo que es una semana de sudamericano copa Los Andes, el cansancio, el calor, las presiones. Deberá seguir el camino que emprendió para formar parte de este plantel.
Daniel Angenscheidt: su experiencia al frente de las damas siempre le da un plus adicional. El tema Gauthier lo descolocó.
Caballeros: orgullo de defender a Uruguay
Los cinco jugadores demostraron hombría en ponerse la celeste cuando varios no la vistieron.
Los resultados fueron muy contundentes y desfavorables frente a los países del continente.
El cuarto y último día fue un mano a mano con Bolivia y Paraguay, ambos equipos junto a Uruguay no logran salir del fondo en casi todos los sudamericanos copa Los Andes que participan.
Por la mañana con Paraguay, Matías Baldomir y Martín Aizpurú perdieron contra Erich Fortlage y Daniel Cano por 5&4, mientras que André Gauthier jugó en dupla con Juan Cruz Esmoris y fueron vencidos por Franco Fernández y Arnaldo Acosta por 3&1.
Con un 0 a 4 en la tarde, Juan Pedro Altamirano venció a Cano por 3&2. Los demás perdieron sus encuentros: Aizpurú con Acosta 2 abajo en el 18; Baldomir con Fernández por 3&2 y Gauthier con Fortlage por 5&3.
Fue un 10 a 2.
Con Bolivia por la mañana, también fue un 0 a 4.
Baldomir junto a Aizpurú fueron vencidos por 7&5 contra Sebastián MacLean y José Luis Vargas, mientras que Gauthier y Esmoris perdieron 3&1 contra Camilo Avila y Johann Voss.
En la tarde, llegó el amor propio de los que se pusieron la celeste.
Altamirano doblegó por 5&4 a Falvio Semeja mientras que Aizpurú a Vargas por 2&1 pero las derrotas de Baldomir por 4&2 con Voss y la de Gauthier por 6&5 con MacLean dejó la tarde empatada y el 8 a 4 en contra con Bolivia.
El último lugar en este 2022 hace que el equipo de la Asociación Uruguaya de Golf “descienda” y no sea de la partida en la próxima edición en el 2023 (Cali, Colombia). Se fue con 8 claras derrotas.
En caballeros regresarán en Argentina 2024.
Justo nombrando a los del vecino país, Argentina fue superior a todos y se coronó campeón.
Les ganó a cada país para cerrar con puntaje perfecto 16 puntos y un nuevo palmarés para sus gloriosas vitrinas.
El descenso de Uruguay en caballeros reflejó los pocos jugadores que hay hoy en día y un nivel bajo, también sabiendo que había tiempo para trabajar y construir un equipo tras el descenso en Paraguay 2019 y regreso en Brasil 2022, quedó claro que algo no salió bien en la planificacion de la dirigencia de la Asociación Uruguaya de Golf, cometieron errores y Uruguay se fue por segunda vez consecutivo al “descenso”.
Actuaciones
Altamirano, Aizpurú, Baldomir, Esmoris y Gauthier: lo destacable fue las ganas de vestir la celeste y darle prioridad ante todo y no reprocharse nada entre compañeros. A nivel deportivo algún triunfo esporádico y poco más para resaltar.
Daniel Angenscheidt: no se explica con su experiencia en estas contiendas como capitán, haya agarrado siendo también capitán en damas. Quizás brindó su ayuda a la dirigencia pero no fue la mejor decisión.
Alvaro Canessa: el head coach de la AUG dijo presente en Porto Alegre durante toda la semana y vivió la versión “millennial” del sudamericano copa Los Andes.
Como entrenador lidió con la dirigencia y los desaciertos a la hora de las clasificaciones y de la selección de los jugadores. Fue rehén y cómplice para armar los equipos pese que él pidió algún jugador y la AUG se lo negó. Promovió jugadores muy jóvenes que a futuro veremos si reflejan el cambio.
Asociación Uruguaya de Golf (AUG y los directos son: Pablo Faget, Alejandro Rivero, Jaime Miller, Víctor García Paullier y Federico Armas): Fue muy mala.
Ambos equipos jamás estuvieron apoyados por los dirigentes de la AUG durante la semana ya que no los acompañaron, ninguno viajó como responsable de la delegación.
Faget no cumplió con su rol de presidente de la AUG en estar durante toda la semana y bancar la muy difícil parada en la rama masculina. El mandamás apareció para el Congreso de la Federación Sudamericana de Golf que se realizó en el escenario donde se jugó el Sudamericano, cumplió y luego se fue.
Tener solo un capitán para ambos equipos habla de una mezquindad y bajeza absoluta por parte de la Asociación Uruguaya de Golf. No había antecedentes en la rica historia del sudamericano copa Los Andes que un país lleve solo un capitán para dos equipos.
Cuando llegan las invitaciones a la Asociación Uruguaya de Golf para viajar a los “Majors” (The Masters y The Open Championship, esta última por parte de The R&A) o al The Players Championship donde se realiza además el Congreso Anual de la Federación Sudamericana de Golf (FSG) se pelean y “babean” por asistir (hacer sus compras en los Pro Shop), pero cuando se pronostican los malos resultados nadie quiere aparecer en las derrotas.

Tabla de posiciones de las damas.
Tabla de posiciones de caballeros

Scoring

Federación Sudamericana de Golf | by Plus+Golf

Notas de interés copa Los Andes 2022

Día esperado para los equipos de Uruguay; mañana apasionantes definiciones | Buen Golf Tour

Luces y sombras en la jornada de hoy del Sudamericano copa Los Andes | Buen Golf Tour

Comienzo esperado de Uruguay en Brasil | Buen Golf Tour

Semana de tensión para Uruguay en la copa Los Andes | Buen Golf Tour

La AUG tiene sus equipos para el Sudamericano copa Los Andes | Buen Golf Tour