Flag Uruguay

Polémica en la clasifiación para el Sudamericano

El viernes pasado en La Tahona Golf Club se inició para las damas la última etapa de clasificación para el Sudamericano copa Los Andes que otorgará dos cupos (Jimena Marques, Lousiane Gauthier y María Victoria Bargo ya están seleccionadas) para integrar el equipo femenino.

Fueron 36 hoyos de los 54 pactados (la jornada final se iba a disputar en el Club de Golf del Uruguay y se canceló por las lluvias).

En el primer día de competencia la local Carolina Mailhos estableció 70 golpes, 2 bajo par, seguida por Ana Evora con 71 impactos.

Por la tarde Mailhos se matuvo en el primer lugar con 146 golpes (70+76) María Paz Marqués escaló a la segunda posición con 151 golpes (76+75), tercera se situó Ana Evora con 152 impactos (71+81) y cuarta Chloe Stevenazzi con 157 golpes (74+83).

El sábado se definía la clasificación pero por las intensas lluvias imposibilitó que se jugara.

Según se desprende de lo escrito por la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) en el “Reglamento para clasificación a Copa Los Andes” (adjuntamos escrito), “De no poder disputarse alguna de las rondas de esta clasificación, la AUG determinará el otorgamiento de dichos cupos”.

De acuerdo al reglamento escrito por la AUG, el consejo directivo debería dar por terminada la clasificación y designar los dos cupos.

Si bien no dice que deberían ser los dos primeros lugares, se entiende que si realizaron una clasificación es para que los cupos se otorguen en base al resultado deportivo y no por otros criterios.

Carolina Mailhos logró el primer puesto y María Paz Marqués el segundo lugar.

Debería renunciar

El viernes por la mañana se dio un hecho “grotesco” pero que ya no sorprende.

Pablo Faget, presidente de la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) dejó que una jugadora se liberara dentro de un hazarad sin penalidad.

Las jugadoras que estaban en ese threesome sabían que había que aplicar una penalidad, le indicaron que era multa para la jugadora pero él decidió que no.

La jugadora que se benefició al no acreditar su golpe de penalidad, una vez terminada la ronda tampoco se autodescalificó sabiendo que dentro de un “hazard” tenía la multa correspondiente.

El “golf” es un deporte que se juega con reglas desde hace siglos, que sí se van modernizando, pero en Uruguay, el presidente del órgano rector entiende “para algunos” que dentro del hazarad, se puede dropear sin “penalidad”.  

En una organización seria, las instituciones deberían pedir explicaciones al presidente sobre ese hecho y en caso de no ser satisfactorias solicitarle la renuncia, pero conociendo al golf uruguayo esto no sucederá, seguirá la complicidad y el barrer debajo de la alfombra. Y una vez más se enojarán con este periodista por hacer público estos hechos, que ellos quieren ocultar y manejar entre cuatro paredes.

Nota adjunta

Reglamento de la Asociación Uruguaya de Golf para la clasificación al Sudamericano copa Los Andes.