Phil Mickelson es el campeón del PGA Championship
Philip Alfred Mickelson brindó una de las mayores hazañas de este deporte, con 50 años de edad se consagró campeón de la 103ª edición del PGA Championship, certamen “Major” que se jugó en el Kiawah Island Golf Resort, Ocean Course, Carolina del Sur, Estados Unidos.
“Lefty” salió en la punta del torneo a falta de 18 hoyos y ya al tee del 2 había perdido la punta tras hacer bogey (3 putts en la bandera del 1) contra birdie de Brooks Koepka que se encontró de casualidad con la punta del campeonato.
Enseguida la tranquilidad para Mickelson y en el par 5 del 2 puso las cosas en su lugar haciendo birdie contra doble bogey de Koepka.
De ahí en más Phil anduvo con irregularidades en su juego y un nuevo bogey llegó al corto par 4 del 3.
La salvación sucedió con una notable sacada desde el bunker en el par 3 del 5 que terminó dentro del hoyo, birdie y torneo controlado.
Pero nuevamente apareció un nuevo bogey al par 4 del 6 y enseguida un respuesta favorable en su mentalidad con un nuevo birdie al par 5 del 7.
La armonía llegó con pares consecutivos al 8 y 9 para tener ventaja a su favor.
Koepka cerró la ida con 37 golpes quedando a dos golpes de “Lefty”.
De ahí en más Mickelson controló el campeonato tras el birdie a la bandera del par 4 del 10, mientras que Koepka realizaba bogeys consecutivos en el 10 y 11 y una ventaja que parecía irremontable.
El sudafricano Louis Oosthuizen también estaba en la conversación y expectante pero sus posibilidades quedaron reducidas tras el doble bogey al par 4 del 13.
Pero los errores llegaron para Mickelson que tenía el campeonato bajo control.
Tras una gran salida en el hoyo 13 ubicando su pelota en el fairway, el zurdo ejecutó su segundo golpe y la pelota terminó en el agua. Tras su correspondiente penalidad y dropeo, Phil realizó approach y putt para irse con bogey. Por su parte Koepka también anotaba un nuevo bogey en su tarjeta.
Mickelson subió al par 3 del 14 y le ponía un poco de suspenso, pero con una suficiente ventaja a su favor siguió concentrado y la calma llegó con el par al 15 y birdie al corto par 5 del 16.
Por otro lado, Oosthuizen, en la salida adelante de Mickelson, también hacía birdie al 16, par al par 3 del 17 y cerró con par el 18 quedándose a la expectativa de como cerraba el puntero.
Con ventaja Mickelson ejecutó su salida en el 17 pero su pelota se pasó del green, bogey, mientras que Koepka sellaba birdies en el 15 & 16 y par al 17 para ponerse a dos golpes de “Lefty”.
La definición del 18 fue lo que sueña todo jugador.
Un par 4 con varias dificultades si no acertas el fairway desde el tee y el público expectante.
Koepka con su drive y una magnífica salida, por otro lado, Mickelson se fue al rough de la izquierda sobre el público que lo ovacionaba una y otra vez, esa hinchada que hizo sacar lo mejor del zurdo.
El segundo golpe de Phil fue extraordinario dejando su pelota sobre el green a unos cinco metros del hoyo y la locura de la afición.
Tras ejecutar Koepka un buen segundo golpe, la marea humana no aguantó y copó el fairway a los gritos de “Lefty, Lefty”.
Mickelson caminó entren los espectadores algo que no tiene precedentes de estar en el medio de la marea humana ovacionándolo, en plena definición, quizás algo cercano fue en el 2018, en el Tour Championship cuando Tiger Woods caminó en el 18 por delante de otra manada de aficionados exclamando “Tiger Tiger” pero en aquella tarde controlada por la seguridad.
Con Phil Mickelson en el green, la llegada de Brooks Koepka se hizo esperar debido a la muralla que habían hecho los espectadores.
Koepka fue el primero en jugar e hizo dos putt.
Mickelson no se tomó mucho tiempo cerró con dos putts y tras sacar la pelota del hoyo se abrazó con su caddie, su hermano.
El estadounidense de 50 años terminó los 72 hoyos de competencia con 282 golpes, 6 bajo par, rondas de 70, 69, 70 y 73 impactos.
Curiosa fue la ronda final de “Lefty” que realizó 5 birdies, 7 pares y 6 bogeys.
Mickelson profesional desde 1992 llegó a 55 títulos en el campo rentado, 45 de ellos en el PGA TOUR y cuenta en su palmarés con seis consagraciones “Majors” (The Masters Tournament en los años 2004, 2006 y 2010; The Open Championship en 2013 y el PGA Championship en los años 2005 y 2021).
Solo le queda pendiente en su gran carrera profesional el US Open, “Major” que todavía le ha sido esquivo con seis segundos puestos (1999, 2002, 2004, 2006, 2009 y 2013).
Por su victoria en el PGA Championship “Lefty” levantó el Wanamaker Trophy, ademas de adjudicarse un cheque por US$ 2.160.000.
Phil Mickelson con 50 años se convirtió en el campeón “Major” de mayor edad en la historia de este deporte.
El segundo lugar correspondió al sudafricano Louis Oosthuizen (71+68+72+73) y al estadounidense Brooks Koepka (69+71+70+74) ambos con 284 golpes.
Tres fueron los sudamericanos que participaron en el segundo “Grande” de esta temporada.
El chileno Joaquín Niemann terminó en la posición 30 con 290 golpes (71+72+71+76).
El argentino Emiliano Grillo cerró en el puesto 38 con 291 impactos (77+72+72+70).
El colombiano Juan Sebastián Muñoz no logró el corte clasificatorio despidiéndose el viernes con vueltas de 77 y 74 impactos.

