Directivos AUG 3

Nuevo escándalo envuelve al golf uruguayo

El sábado pasado, por la mañana la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) integrada por Pablo Faget, presidente, Federico Armas, secretario, Alejandro Rivero, tesorero, Ricardo Piria y Jaime Miller vocales, publicó un comunicado denominado “La AUG ante la emergencia sanitaria” (Adjunto escrito Comunicado AUG).

Entre otras cosas los cinco integrantes responsables de manejar los intereses del golf uruguayo entienden que la Asociación ha estado comunicada con los clubes, además con la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y en permanente accionar debido a los escritos de la SND con fecha del 23 de marzo y otro un mes después y cumpliendo con lo establecido.

La AUG habla entre otras cosas en su escrito de “…respeto por los demás…” pero el mismo apunta contra una figura presidencial de una institución.

Esto generó diferentes reacciones de ex presidentes de la Asociación y de las principales instituciones así como también de jugadores.

Además algunos miembros hoy en la AUG, salieron en las redes con declaraciones perturbadoras.

En definitiva la nota de la Asociación Uruguaya de Golf dejó al descubierto todas las diferencias y los conflictos internos que afectan a algunas instituciones a la propia AUG y al golf uruguayo.

La AUG contra todos y todos contra la AUG

El comunicado de la Asociación Uruguaya de Golf desató una serie de ataques entre distintos referentes del golf uruguayo, dejando en evidencias las diferencias y miserias que existen entre ellos.

Discriminación a la presidente del Cantegril Country Club

Con los clubes cerrados y a la deriva, sin poder tener ingresos y con muchos socios dándose de baja, tras dos escritos de la Secretaría Nacional del Deporte exhortando un alto al juego, el comunicado de la AUG tuvo un ataque directo contra la abogada Mariela Clavijo, presidente del Cantegril Country Club.

Esto se originó debido a que la semana pasada en un medio de prensa (El País) Clavijo expresó “El papel que ha jugado la AUG durante la pandemia ha sido muy limitado”.

En un hecho sin precedentes, agraviando la máxima autoridad de un club de golf afiliado a la AUG, que en este caso se trata de una mujer, Faget, Armas, Rivero, Piria y Miller lanzaron un ataque que solo se asemeja al machismo que este deporte sigue queriendo sostener en Uruguay.

Este documento que hicieron público jamás lo hubieran realizado contra un hombre y/o apellidos de los llamados “tradicionalistas”.

Como es mujer y pertenece al mundo del tenis y no del golf, se atrevieron a hacerlo personal y contra una institución que a lo largo de los años ha colaborado en infinidad de veces con la Asociación Uruguaya de Golf realizando distintos sudamericanos y eventos que la AUG realiza en la alta temporada de Punta del Este.

Atacar a Clavijo como presidente es atacar a la institución que ella representa la cual fue elegida por tercer mandato consecutivo.

El CCC siempre ha tenido una muy buena relación con los medios de comunicación atendiendo a los periodistas y proporcionando siempre la libertad de la información.

Los actuales directivos de la AUG han censurado y llevan un sistema del miedo a los clubes y ocultan la información a los medios de comunicación especializados.

La Dra. Mariela Clavijo expresó: “La nota me pareció ofensiva hacia mi persona y especialmente hacia la institución que represento Cantegril Country Club, que siempre ha estado apoyando, y respaldando a la AUG, siempre en el marco del cumplimiento estricto de las normas sanitarias que impuso la pandemia”. “Con relación a las reglas de ética y moral las mismas no son inherentes únicamente a los golfistas, aplican a todo deporte y en lo personal como jugadora de tenis que he representado al País en distintas oportunidades siempre las tuve muy claras” sentenció Clavijo.

Ex directivo de la AUG vs. las actuales autoridades

El Dr.Fernando Scelza, ex presdiente de la Asociación Uruguaya de Golf, ex presdiente del Cantegril Country Club y de la Federación Sudamericana de Golf (FSG), hombre vinculado a este deporte por varias décadas contestó la publicación de la AUG en la red social Facebook criticándola en duros términos tanto en el fondo como en el estilo de la nota. (ver archivo Scelza cuestionó)

Actual vocal de la AUG le sale el cruce a Scelza

En un extensa publicación en Facebook, el Cr. Ricardo Piria, vocal de la AUG, cuestionó duramente al Dr. Fernando Scelza a quien acusa de decir cosas en privado y luego hacerlas públicas tergiversándolas, algo de lo que también le atribuye a la Dra. Mariela Clavijo, presidenta del CCC, molestándose el Cr. Piria con la defensa de que Scelza realizó de la Dra. Clavijo. (ver archivo Piria le responde a Scelza)

Vocal de la AUG fomenta la división entre los clubes y los enfrenta con sus socios

El Cr. Ricardo Piria, vocal de la Asociación Uruguaya de Golf utilizó su cuenta de Instagram (@ricpir) en la nota que publicó el Instagram oficial de la AUG @aug_uy para explicar cuál fue la política utilizada por la AUG frente a las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno y que dispusieron el cierre de los clubes.

Según Piria las instituciones podían abrir las canchas a pesar de la prohibición, para que al menos unos socios pudieran jugar. “Mal no veníamos se jugaba en muchos clubes a pesar de prohibición de deporte amateur” expresó Piria.

Naturalmente eso hizo enojar a cientos de socios de los clubes que acatando las disposiciones nacionales habían cerrado sus instalaciones como por ejemplo La Tahona Golf Club y el Club de Golf del Uruguay. El Cr. Piria defiende esa política de caos que trajo disputas entre los clubes y entre socios y Directivas, en lugar de haber definido la AUG con claridad y bajo su responsabilidad si todas las instituciones podían desarrollar el golf o no.

Faget presionó a jugador de copa Los Andes

El Cr. Pablo Faget, presidente de la AUG, tuvo una conversación donde le recrimina a una de las principales figuras del golf nacional porque opinó sobre el escrito publicado por la AUG y subida en la red social Instagram.

También Faget le aseguró que el Club de Golf del Uruguay (CGU) acepta “…que los integrantes de planteles nacionales que la AUG nombre practiquen en Punta Carretas. Falta que la SND conteste”.

El jugador que ya ha tenido inconvenientes con Faget cuando este último fue capitán en el Sudamericano copa Los Andes en Paraguay 2019, hizo sus averiguaciones, ya que dudaba de lo que Faget expresara fuera cierto. El presidente de la AUG le siguió insistiendo que el Club de Golf del Uruguay (CGU) iba abrir su cancha para los jugadores de la AUG aunque siguiera cerrada para sus socios.

El presidente del CGU desmiente a Faget

Frente a esta curiosa situación, la que llamó la atención de este medio de prensa por parecer que la misma no se ajustaba a la realidad, consultamos a Santiago “Tati” Fernández, presidente del CGU y negó semejante afirmación. “Si, le expresé que consiga la autorización de la SND y luego se tratará en la Comisión Directiva de la institución” sentenció Fernández.

En el acta de la Comisión Directiva del CGU de hace algunos días atrás no figura dicha autorización para el ingreso exclusivo de los jugadores que nombre la AUG.

Ex presidente de la AUG vs socios del CGU

Agustín Leindekar, ex presidente de la AUG también utilizó la red social Instagram para defender, afirmar y acusar.

Leindekar fue de los pocos que defendió la actuación de la Asociación Uruguaya de Golf, entendiendo que los responsables de que no se pueda jugar al golf en Uruguay son un grupo de socios del Club de Golf del Uruguay (CGU), por pedirle a la Comisión Directiva de su club que abra la cancha o haga gestiones para hacerlo. Entre más de 70 socios firmantes de ese pedido se encuentran ex capitanes, ex capitanas, ex vice capitanes, ex vice directores de cancha del CGU.

Varios golfistas vs. AUG

El comunicado de la Asociación Uruguaya de Golf no solo recibió criticas de dirigentes sino también muchos golfistas que expresaron en las distintas redes sociales su disconformidad con la actual directiva de la AUG en el manejo de la pandemia por el COVID-19.

“La AUG no ha hecho nada para sostener la actividad en esta circunstancia. Los clubs de golf están totalmente huérfanos en estos momentos” expresó un golfista vía Facebook.

«Con todo respeto a los dirigentes y a la Asociación, recien el 8 de mayo sacan un comunicado publico? Hace 45 dias cerraron las canchas… Estaria bueno que publiquen o muestren las gestiones que realizaron ante la SND para que habiliten el golf. Cuando abrieron los clubes en primera instancia fue por gestion de la AUG? O directamente por gestiones de los clubes? Como dice la nota honestidad y transparencia son principios de nuestro deporte» dijo un gran golfista multicampeón en Instagram.

“Gracias @aug_uy por nada” otro joven golfista en la red social Instagram.

“Con todo respeto, la AUG se durmió” sentenció otro golfista.

La pelota no se mancha

Lamentablemente el golf uruguayo continúa siendo protagonista por las acciones dirigenciales y los escándalos políticos y no por los resultados deportivos o las bondades que tiene este deporte tan atractivo.

Ojalá esto cambie algún día.

Mientras tanto el golf uruguayo sigue parado.

Comunicado AUG

Notas anteriores

Clubes cerrados y a la deriva

Se acabo el recreo para el golf uruguayo

Foto leyenda: Actuales directivos de la Asociación Uruguaya de Golf.

Imágenes de todos los documentos citados en la nota

Piria y fomentar la división

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteos de los golfistas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así se expresó Leindekar en Instagram

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Intercambio entre Scelza y Piria en Facebook