cgu hoyo 1

Faltan cinco meses para las elecciones en el CGU

El 31 de octubre de 2020 se realizarán las elecciones en el Club de Golf  del Uruguay (CGU).

A cinco meses para el acto electoral, ya hay varios nombres que se rumorean para ser el futuro presidente, otros que ya comenzaron su “campaña” y la incógnita del escenario que se plantee entre cuantas listas se disputarán los cargos para manejar la institución.

En el año 2015, un grupo de socios lograron tras una multitudinaria Asamblea, donde prevaleció el respeto, el cambio en la reglamentación general para que en las elecciones de autoridades haya representación proporcional de modo que más de una agrupación esté representada en la Comisión Directiva. Antes el que ganaba la elección asumía los siete cargos directivos e imponía a los capitanes de turno.

Gonzalo Vertiz, tiene la intención de regresar al sillón presidencial ya comenzó a reclutar para su agrupación, la “1721” y así promover su “postulación & campaña”.

En la red social “Facebook” creó un grupo llamado Lista 1721, y sigue acaparando adeptos.

La familia Etcheverry, ligada netamente a la institución, ya hace algunos años que no ha habido uno de ellos vinculado directamente a presidir la institución.

Guzmán (60 años), el más jóven de los hermanos golfistas, le fue propuesto por un “grupo” de socios y de simpatizantes de la familia, para asumir la responsabilidad de ser candidato a presidente.

Si bien él no dispondría del tiempo que requiere tal demanda como presidente del CGU, sabemos que todavía no descartó la posibilidad de ir a los comicios, tampoco lo aseguró.

Fernando Crispo, nieto de Haroldo Capurro, primer presidente del Club de Golf del Uruguay en el año 1922, será otro candidato que se postulará en las elecciones del 31 de octubre.

Crispo, tratará de llegar a los comicios en el décimo mes del año, para buscar ser el “presidente” para los 100 años de la institución (22 de mayo de 2022).

Su agrupación (lista 1922), cuando él fue candidato a presidir “Punta Carretas” en las elecciones 2016 y no conquistó un lugar en la Comisión Directiva.

Luego se fusionó con la lista de Claudio Billig (Lista 2016) y sus “amigos” y pusieron a Marta Penadés como presidenta por la lista 2022.

Penadés, logró una victoria con la mayor votación para una lista desde que se cambiaron los “estatutos” en el CGU. Fue la primera mujer en asumir como presidente en la institución, pero renunció.

Carlos Manini, actual presidente del CGU, tras el abdicar de Penadés, seguramente se anime al enfrentamiento político.

Si bien no se sabe si armará su lista, o se unirá con algún otro, hoy su popularidad en la institución no es la mejor, debido a las denuncias públicas que realizó la ex presidenta sobre “maltrato y documento con fecha adulterada”, algo que ocurrió y no fue aclarado por la “Directiva” ni a la opinión pública, ni a la masa social.

Otra agrupación que ha despertado el interés de los socios, es la “lista 1” que desde el 2016 ha trabajado y conseguido un lugar en la Comisión Directiva.

Por estos tiempos, este grupo político tiene al menos cuatro aspirantes a ser el candidato a presidente por la lista.

Su actual representante en la directiva, Pablo Varela, su ex candidato a vicepresidente Diego Mattos y algunos miembros fundadores de la agrupación como Horacio Gonzalez Mullin, Víctor García Paullier y/o Agustín Leindekar.

El escenario

Si bien falta mucho, “cinco meses” esta carrera por el sillón presidencial tendrá momentos bastantes tensos para los futuros aspirantes.

Será con seguridad una campaña muy dura (seguro habrá chicanas de cualquier tipo), debido a la crisis económica e institucional, agravada por las denuncias de la ahora ex presidenta Penadés.

A eso se suma, que en la próxima administración, la institución festejará su primer centenario de vida, por lo que muchos grupos “tradicionales”, hijos y nietos de  hombres importantes del club, querrán acceder a la presidencia para honrar sus legados.

El dato

En el 2016, hubo cuatro listas y el triunfo fue con aproximadamente 400 votos, en 2018, se presentaron tres listas y la victoria logró 500 votos.

El escenario todavía no está definido y en estos próximos cinco meses serán para no perderse ni un día de la actividad política del Club de Golf del Uruguay.