11-5 golf Vertiz arena

Socios del CGU presionan a sus directivos por la reapertura

Tan solo dos instituciones de las 12 afiliadas a la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) permanecen cerradas a causa del COVID-19 y la recomendación publicada por la Secretaría Nacional de Deporte.

Desde el 14 de marzo el Club de Golf del Uruguay (CGU) permanece cerrado para sus socios y hasta la fecha casi un centenar han abandonado la institución de su calidad de socio.

El CGU está situado en tierras municipales, paga un alto alquiler mensual, que se ha visto disminuido ya que al permanecer cerrado, la recaudación es menor y por tal motivo la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) recibe menos ingresos por ese predio. La IMM cobra como contrapartida de la concesión un porcentaje de lo recaudado por conceptos de cuotas sociales y matrículas.

Desde el seno del CGU, se han presentado los protocolos para que se pueda reabrir, aunque sea el campo de golf, no así el club house, gimnasios, etc. y hasta el momento, la política nacional todavía mantiene el “recomendación” de no abrir, a pesar de que muchos gimnasios en Montevideo han vuelto a funcionar y sus puertas están abiertas.

Varios socios del Club de Golf del Uruguay han juntado firmas para presentar una nota (adjuntamos carta.pdf) a la Comisión Directiva solicitando y argumentando a su modo de entender, la reapertura de la cancha.

Los firmantes entienden, “Que estamos actualmente en una situación de pandemia que afecta a la gran mayoría de los países del mundo, y que se ha demostrado que la manera más efectiva de contenerla actualmente es a través del distanciamiento físico”.

“Que la práctica del golf es por su naturaleza uno de los deportes donde se puede practicar el distanciamiento físico con mayor facilidad, y que a su vez favorece la salud física y mental de quienes lo hacen”.

“Que existen publicaciones de primer nivel mundial que han documentado a expertos en salud de prestigiosas universidades asegurando que es una de las opciones más seguras existentes de práctica deportiva en este contexto”.

“Que existen clubes en nuestro país que nunca cerraron su cancha al público en general, que hay otros que la cerraron pero luego la reabrieron exclusivamente para sus socios, y que hay instituciones que ya anunciaron públicamente que la reabrirán a la brevedad”.

“Que hay un número muy importante de socios de nuestro club que ya se encuentra jugando de manera regular en esas otras canchas”.

“Que felizmente la situación sanitaria de nuestro país está actualmente bajo control, con una clara tendencia descendente de los casos activos en las últimas 5 semanas, con un número total que se considera anecdótico en términos estadísticos respecto a la población nacional”.

“Que incluso países y estados que han sido fuertemente afectados por la pandemia ya están en su mayoría reabriendo los campos de golf debido a la baja consideración del riesgo implícito de contagio en la práctica de éste deporte”.

Los que suscribieron esta carta a la Comisión Directiva consideran: “Que a pesar de la Emergencia Sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo no existen leyes, decretos, ni digestos municipales vigentes en nuestro país que prohíban la apertura de los clubes, y/o sus canchas para la práctica deportiva que no sea considerada un “espectáculo público”.

“Que lo que sí hay vigente en dicho marco es una “exhortación” de parte de la Secretaría Nacional de Deportes a los clubes a adoptar las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria para mantener la distancia social, y una “no recomendación” de apertura”.

“Que la AUG publicó un protocolo que cumple con todos los requerimientos exigidos por las autoridades sanitarias y por ende con la exhortación de la SND, y que el mismo ya fue comunicado a las autoridades del Gobierno Nacional”.

“Que se han permitido explícitamente de parte del Gobierno Nacional actividades comerciales y deportivas que son significativamente más riesgosas para el contagio de los individuos involucrados que la práctica del golf”.

Los firmantes solicitan: “Se considere a la brevedad posible la apertura de la cancha de golf del club para los socios del mismo utilizando el protocolo publicado por la AUG, y exigiendo su cumplimiento de manera estricta a todos los socios que ingresen al club so pena de sanciones de una relevancia acorde al hecho de poner en riesgo la salud de los otros socios”.

“El resto de las instalaciones del club (casilla de palos, bares, clubhouse, gimnasios, baños, e incluso la secretaría de golf) deberían de permanecer cerrados al público en general”.

“En caso de que la directiva considere que no se puede hacer lugar a nuestra solicitud, entendemos de recibo que se explique de manera pública a los socios las razones detalladas de dicha decisión, ya que entendemos las provistas hasta este momento al respecto insuficientes e insatisfactorias, o basadas en argumentos erróneos” cierran la carta.

Foto: Socio del Club de Golf del Uruguay practicando en la playa Pocitos debido a que está cerrado el Club de Golf del Uruguay.

Adjuntamos carta

Descargar PDF