Teeth of the Dog, el paraíso multipremiado del Caribe
Teeth of the Dog es la gema de Casa de Campo Resort & Villas, el campo de golf que todos sueñan jugar cuyo diseño fue realizado por el legendario Pete Dye, considerado uno de los mejores arquitectos de golf del mundo.
El campo insignia de Casa de Campo, en un principio fue bautizado como “Cajuiles”, en referencia a los árboles que crecían en las montañas.
Tiempo después, Dye lo cambió a “Dientes de Perro” (Teeth of the Dog) luego de escuchar a los nativos referirse a la roca de coral con ese nombre por la apariencia afilada.
“La oportunidad de construir este campo desde el inicio es una experiencia que se vive una sola vez en la vida”, expresaba Dye, que también diseñó, junto a su esposa Alicia, Dye Fore y The Links, ambos campos de golf de los que también se enorgullece Casa de Campo (la cuarta cancha se llama La Romana Country Club y es exclusivo para sus socios).
“Cuando empecé a diseñarlo en 1970 no había en la zona ni siquiera 100 kilómetros de caminos pavimentados. Ahora puedes encontrar en Casa de Campo 3.500 hogares, un aeropuerto internacional y 50.000 personas trabajando”.
“Voy a ser un poco egoísta con esto, pero ese campo inició todo el proceso de golf que hoy se vive en el país”, sentenció en su momento el afamado diseñador, fallecido hace meses atrás.
Son innumerables los premios y distinciones que Teeth of the Dog recibe anualmente.
El último reconocimiento llegó a partir del prestigioso ranking elaborado por Golf Digest, que ubicó al diseño de Dye en el primer lugar entre los campos de golf de Latinoamérica y el Caribe y 32° en el planeta, fuera de Estados Unidos.
Semanas antes, Golf.com ubicó a Teeth of the Dog en la posición 59 entre todos los campos de golf del mundo.
Es que Teeth of the Dog posee una belleza insuperable: está rodeado de un maravilloso entorno con vistas increíbles, especialmente los hoyos que dan al Mar Caribe y que brindan la sensación de estar jugando en el paraíso.
Uno de ellos es el hoyo 5 (Par 3) que es el más fotografiado y otro para destacar es el tee de salida del 4 que se encuentra como en una pequeña península.
Los tees, fairways y greens de este campo son de Paspalum.
En este trazado, cada hoyo es diferente y tiene un factor de intimidación característico.
Ha sido sede o anfitrión de torneos mundiales e internacionales como el World Amateur Team Championships (WATC), los campeonatos World Shell of Golf, los campeonatos del Caribe, República Dominicana Open (PGA TOUR Latinoamérica) y en dos ocasiones del Latin America Amateur Championship (LAAC), entre otros.
Casa de Campo muestra con orgullo sus tres campos diseñados por Dye.
Es interesante destacar algunas de las ideas y premisas que aplicó este genio de la creación de campos de golf para que cada detalle lleve su marca, y precisamente la de su obra maestra cumple cada una de ellas:
Las canchas deben ser diseñadas para todo tipo de jugador, desde un 36 de hándicap hasta un profesional.
Es importante conseguir nuevos jugadores y desafiar a los que saben.
El jugador debe recordar cada hoyo después de jugar.
Su experiencia debe ser inigualable.
Los fairways deben ser anchos: “Fairways angostos y pasto alto son malos remedios para un diseño pobre”, señala Dye.
Greens amplios reducen el estrés de los mismos cuando hay muchos jugadores.
Eso se traduce en menos productos de mantenimiento, menor costo y mayor cuidado del medio ambiente.
Cualquier golfista puede jugar este maravilloso campo y vivir una experiencia que no olvidará jamás.
Teeth of the Dog / Dientes de Perro, en su ficha técnica establece su lugar dentro de Casa de Campo Resort.
El lugar situado es en la ciudad de La Romana, República Dominicana.
El diseño como expresamos anteriormente, lo realizó Pete Dye.
El campo fue inaugurado en el año 1971, un muy buen par 72 y cuenta con seis tee´s de salida: Black 7.263; yardas; Gold 6.969 yardas; Blue 6.429 yardas; White 5.954 yardas; Green 5.691 yardas y Red 4.827 yardas.
Sus hoyos más destacados en los cuales se utiliza bajo el término “signature” son el 5, el 7 y el 16, todos sobre el Mar del Caribe.
En cuanto a los más difíciles sin lugar a dudas el 6 y el 17.
Otra característica que tiene este multipremiado Resort, es que su temporada “alta” es desde noviembre hasta abril, pero la temporada baja, el resto del año, todos los servicios están siempre de primera línea y sus canchas también.
Hoy el director de golf es Robert Birtel.
Uno de los profesionales insignia que tiene el Resort, es el argentino Manuel Relancio.
Además de los que tiene la operativa “golf” Casa de Campo les proporciona a sus huéspedes una variedad en servicios espectaculares y de excelencia.