27de23 golf AUG Sud 3col

Las damas uruguayas obtuvieron un histórico segundo lugar; Paraguay y Brasil campeones

El sábado pasado llegó a su fin la 73ª edición del Sudamericano copa Los Andes, certamen que se realizó en el Club de Golf del Uruguay y cuya organización perteneció a la Federación Sudamericana de Golf (FSG) en conjunto con la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) y la institución sede.

Los equipos de Paraguay en damas (logró su tercer título en los últimos cuatro años) y Brasil (regresó tras descender en 2016) en caballeros se consagraron campeones.

Los equipos de la AUG tuvieron distintas actuaciones.

Las damas, obtuvieron la segunda posición, algo histórico para el golf femenino uruguayo.

Las jugadoras fueron: Priscilla Schmid, Sofía García Austt, Jimena Marqués, Inés Rapetti y María Victoria Bargo, capitaneadas por Daniel Angenscheidt y el entrenador fue Pablo Sola.

Esta brillante actuación confirmó que estas jugadoras que venían de malas actuaciones en anteriores sudamericanos (en 2015 últimas y en 2017 mismo resultado) fueron madurando no sólo en edad, sino en su juego, amistad y se formó una generación “no contaminada” (por ahora) y con un futuro más que prometedor.

Este vice campeonato de las uruguayas fue orquestado, en primer lugar, porque han tenido una notable unión de grupo, donde Angenscheidt supo llevar a las cinco jugadoras con madurez y con un coach como Sola, que exprimió hasta la última gota de golf de las jóvenes.

Estas cinco chicas, han demostrado que con trabajo y sacrificio obtuvieron una justa recompensa de muchos fines de semana alejadas de sus familias (entrenando o viajando representando a Uruguay), sus amigos y aún más importante, lograron mantenerse todas con excelentes notas en sus respectivos estudios secundarios y/o terciarios.

Esto le da más mérito aún, a un golf realmente amateur como es el uruguayo.

También por primera vez, todas las “familias” de las jóvenes alentaron, fueron solidarios y apoyaron algo que antes no se hacía.

Sola también fue muy agradecido por el trabajo realizado entre alumnos y entrenadores particulares, (Rubén Llanes, quién entrena a García Austt, Marqués y Rapetti, como también de Jorge Livindo, quién entrena a Schmid y Bargo), toda una mancomunión por un objetivo y una gran actuación.

Uruguay comenzó el Sudamericano con victoria contra Venezuela y un empate contra Chile.

El segundo día de competencia, hubo un gran empate contra Colombia, potencia del golf sudamericano y las celestes perdieron un apretado partido contra Perú.

El tercer día de juego, hubo una aplastante paliza contra Bolivia y repartió honores contra Ecuador, luego de remontar una mala mañana.

Ya con el deber cumplido, aliviadas de presiones, llegaba la última jornada y los enfrentamientos fueron con Argentina y Paraguay, ambas junto a las cafeteras lo mejor del continente.

Las cinco uruguayas, salieron de igual a igual y se adjudicaron ambos compromisos.

Fue una histórica actuación que lleva a pensar que estas jugadoras tienen presente y futuro asegurado. La última jornada derivó en su mejor performance de los cuatro días de competencia.

Uruguay en ocho enfrentamientos con los distintos países, terminó ganando 4 partidos, empató 3 y perdió 1, realizó 11 puntos y sumó 61 puntos chicos.

La historia registra que en damas, Uruguay en el año 1969 se consagró campeón por única vez, donde participaron siete países y en aquel entonces se llevaron la victoria con 12 puntos.

A lo largo de las contiendas continentales esta actuación de 2018, será valorada por muchos años en el golf uruguayo. Normalmente Uruguay no logra resultados satisfactorios y esta generación podrá hacer historia.

Bolivia terminó último, no sumó puntos y no estará en Paraguay 2019, sede del próximo campeonato en donde Brasil regresará luego de no estar en Montevideo.

En caballeros, el equipo uruguayo presentó todo su potencial y concluyó en la octava posición.

Solo recordar que para designar el equipo (iba estar a fines de julio y terminó en setiembre) fue todo un manejo de postergaciones de fechas, quizás un preámbulo de lo que terminó sucediendo.

Para el continente, la alta competencia está muy lejos del nivel aficionado celeste.

Todos los países que participaron cuentan con jugadores compitiendo y “estudiando” en Universidades en EEUU, algo que Uruguay no tiene en esta rama.

Miguel Reyes, Facundo Álvarez, Nicholas Teuten, Franco Martínez y Álvaro Vargas Manini fueron los representantes capitaneados por Guzmán Etcheverry.

La primera jornada, Uruguay demostró que tenía el nivel suficiente para dar batalla.

A Colombia se le ganó y frente a Perú fue una ajustada derrota.

El segundo día, el equipo cayó con lo justo con Bolivia, rival directo en la pelea por el “descenso” y con Venezuela.

La tercera jornada, Ecuador, otro rival que peleó abajo en la tabla de posiciones y Brasil, que era la sorpresa del torneo.

Los norteños tuvieron chapa de campeón y vencieron a Uruguay, pero los celestes vapulearon a los ecuatorianos y así el respiro de “zafar” de la última colocación.

El último día, el draw concluía con Argentina y Chile, dos potencias del golf sudamericano, que habían dejado puntos en el camino y tenían que ganar para quedar arriba o que se dieran distintas combinaciones para campeonar.

Trasandinos y argentinos vencieron con autoridad a Uruguay que finalizó con 4 puntos, producto de 2 victorias y 6 derrotas.

Bolivia descendió, pese a ganarle a los uruguayos.

Al igual que en 2008, Bolivia no estará en Paraguay 2019 en damas y caballeros.

Resultados online Caballeros

https://www.copalosandes.com/edicion/?e=2018&cat=cab

Resultados online damas

https://www.copalosandes.com/edicion/?e=2018&cat=dam

Comparte ésta noticiaTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+