LosAndes_0001-2

Uruguay va por un buen papel en el Sudamericano copa Los Andes

Santa Cruz de la Sierra. A partir de mañana se jugará la 72ª edición del Sudamericano de mayores, copa Los Andes en Las Palmas Country Club, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Los equipos de la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) vienen a disputar este certamen con un reto de obtener una actuación que alcance lo aceptable.
La delegación está integrada por Víctor Zerbino, presidente, Santiago Lavergne coach y los capitanes Daniel Angenscheidt y María Clara Solé.
Los jugadores son: Agustín Tarigo, Facundo Álvarez, Nicholas Teuten, Luis Rochón y Martín Fernández. En damas integran el plantel: Sofía García Austt, Jimena Marqués, María Victoria Bargo, Inés Rapetti y Elisa Cooper.
En caballeros, Uruguay presentará no su mejor versión de jugadores pero si los que con orgullo están para ponerse la celeste y dar todo por la bandera.
El miércoles a las 6.30 hora local (7.30 de Uruguay) enfrentaran a Bolivia y a Perú en foursomes y se estima que sobre las 11.40 comiencen los individuales.
Tarigo hará dupla con Teuten mientras que Álvarez jugará con Fernández.
En damas, los enfrentamientos serán con Paraguay, bi campeona defensora y Argentina.
García Austt y Marqués jugará juntas mientras que la otra pareja será Bargo y Rapetti.
Para la segunda jornada en hombres enfrentarán a Colombia y Paraguay, mientras que las damas les tocará Venezuela y Perú.
El viernes será el turno de enfrentar a Venezuela y Argentina y en damas competirán contra Bolivia y Brasil.
En sábado cerrando el Sudamericano, los caballeros disputarán contra Ecuador y Chile.
Las mujeres jugarán contra Chile y Colombia.
Como se disputa
La copa Los Andes, ha perdurado a través de los años con un formato de sistema de juego bajo la modalidad match play y la competencia a través de 36 hoyos diarios.
Cada equipo enfrenta diariamente a dos rivales, con dos partidos foursomes por la mañana y cuatro individuales por la tarde sumando dos puntos por partidos ganados, uno por empate. Al cabo de cuatro jornadas, cada representación nacional habrá enfrentado así a los ocho rivales.
La Federación Sudamericana de Golf en 1995 estableció el sistema de descenso por el cual el último clasificado en caballeros y damas queda fuera de la siguiente edición del Sudamericano (salvo que sea al próximo año país organizador).
Favoritos y descenso
Uruguay está excluido por ser país organizador en 2018, librándose de la palabra “descenso” pero igualmente deberá obtener por lo menos un octavo lugar en cada rama.
Chile es el país a vencer, llega con Joaquín Niemann, número uno del World Amateur Golf Ranking y es el favorito.
Argentina comandado por Alejandro Tosti asoma como el que puede vencerlo.
Abajo en la tabla Paraguay tendrá que demostrar que regresa para no descender.
En damas, Paraguay es bi campeón, pero Colombia quiere regresar a dar batalla. Argentina puede estar en la pelea.
Por el descenso será Brasil o Bolivia quienes sufran y se enfrentarán el tercer día de competencia. 

Foto gentileza: Enrique Espinoza