web rough

La AUG dictó el fallo sobre las involucradas

Montevideo. “La importancia de asegurar que el golf es jugado con integridad y de acuerdo a la etiqueta” así son las primeras frases de un grueso libro de Reglas que es emitido desde hace siglos por la R&A y la USGA, máximos organismos mundiales que rigen este deporte.

La Asociación Uruguaya de Golf (AUG) en su página web se lee: “Uno de sus fines primordiales -así lo marca el artículo 1º de sus estatutos- es el de fomentar el juego del golf en la República Oriental del Uruguay, manteniendo el verdadero espíritu de este juego según sus antiguas y honrosas tradiciones”.

En Uruguay, parece que muchos han extraviado u olvidado lo que es leer un libro o lo que escribió el órgano rector en este deporte, quizás es un tema más de fondo, social, hoy la lectura lamentablemente aburre a la gran mayoría.

El viernes pasado,  la AUG dictó sentencia sobre los hechos acontecidos los días 29 y 30 de julio.

Con respecto a lo sucedido el 30 de julio, una de las denunciantes terminó descalificada y perdió los puntos obtenidos.

“Se dispuso su descalificación de la vuelta del domingo 30 por el hecho de firmar la tarjeta de la jugadora, en su condición de marker, estando en conocimiento de la existencia de incidentes reglamentarios, luego denunciado por usted y otra co competidora” expresó el comunicado de la AUG hacia la sancionada.

Por otra parte, con la denuncia del 30, otra menor de edad terminó suspendida por 60 días corridos a partir del sábado 19 de agosto, lo cual hace que se pierda su primer Sudamericano Pre Juvenil, ya que la jugadora se encontraba en el segundo lugar, prácticamente clasificada.

Proceso de las sanciones

Lo primero que no se explica, es porque no hay un Manual de Procedimientos y Reglamento de Sanciones (código procesal) en la AUG.

Luego como fueron los hechos y los secretos del mismo.

buengolftour.com accedió a ciertas informaciones que preocupan, como fueron algunos procederes, falta de ética, informalismo y no las garantías de un proceso que debió ser transparente.

La AUG tomó declaración a a los pocos días del hecho y se fue postergando a la otra involucrada.

Un tribunal que empezó con cierta cantidad de integrantes y terminó con otra.

El rol de los clubes

Las instituciones deberían ser conscientes y responsables de la cuota parte que les corresponde a cada una de ellas en este gran antecedente, porque deberían tener una mayor responsabilidad en la elección de los miembros para integrar el Comité Ejecutivo de la AUG.

Desde hace muchos años la AUG se conforma no por lo más capaces para los cargos, sino en manejos pocos claros por parte de las 12 instituciones responsables de poner a cinco personas al comando del golf uruguayo.