06DE07 GOLF ccc 2COL

Campeones con autoridad

Punta del Este. El domingo pasado finalizó una edición más del Campeonato Nacional match play, certamen organizado por la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) y puntuable para el World Amateur Golf Ranking (WAGR).

En esta oportunidad se disputó en el Cantegril Country Club durante dos fines de semanas, la primera clasificación y esta última con los cuartos de finales, semifinales y finales.

Sofía García Austt se consagró campeona Nacional tras derrotar con comodidad a María Victoria Bargo.

García Austt, clasificada en la cuarta posición venció ocho arriba y seis por jugar a Clara Laffitte y luego en semifinales a Jimena Marqués, -bi campeona nacional 2015 y 2016- por tres arriba y dos por jugar.

La final, pactadas a 36 hoyos, García Austt siguió su demoledor actuación no dándole oportunidades a María Victoria Bargo.

Los primeros 18 hoyos García Austt se colocó cuatro arriba.

Pasaron los hoyos y la mejor jugadora uruguaya en la actualidad dominó con claridad el partido y cerró el match cinco arriba y tres por jugar.

Ahora, García Austt se prepara para afrontar el reto de ir a estudiar a EE.UU y un importante cambio en su vida, emigrara a otro país, lejos de su familia.

En caballeros, Pablo Juan Carrere fue un justo campeón, ganándole en la final al juvenil Joaquín Bialade por dos arriba y uno por jugar.

Carrere, clasificado con el tercer puesto, llegó a cuartos de final y vapuleó a Luis Rochón por cinco arriba y cuatro por jugar.

En la tarde del sábado, en semifinales venció a Agustín Estefanell.

Experiencia, buen juego y madurez, al ahora penta campeón Nacional Match Play, que accederá al WAGR algo que el número dos del Ranking Nacional anhelaba.

Bialade comenzó en gran forma, pero sus inconsistencias en su juego lo fueron sacando del partido, perdiendo confianza.

Carrere pasó los primeros 18 hoyos dos arriba.

Pese a los intentos de Bialade, Pablo Juan mantuvo a raya al juvenil que no logró quebrar al experimentado Carrere.

Lo sucedido en este Campeonato Nacional es un gran llamado de atención para la AUG.

Agustín Tarigo, el mejor del Ranking Nacional y casi haciendo vida de profesional, fue vencido por Agustín Estefanell, un jugador con mucha experiencia pero que practica 10 rondas de golf por año.

Miguel Reyes, el mejor en la clasificación con dos sólidas rondas (67 y 69 golpes) fue derrotado por Franco Cabrera, en un partido donde la explicación está en un Reyes desconocido y un Cabrera que aprovechó la oportunidad.

Luego, Estefanell y Cabrera fueron vencidos en semifinales por Carrere y Bialade, las sorpresas existen pero la lógica se cumple.

Pero además hubo cosas que no deberían suceder, como actitudes poco deportivas entre jugadores, y festejos desmedidos.

La verdad que Uruguay en todas las categorías de caballeros, no tiene buenos rendimientos.

Este año, en el Latin America Amateur Championship, los tres uruguayos no pasaron el corte clasificatorio, dando una imagen de mal rendimiento.

Salvo excepciones puntuales en los últimos años los resultados en los Sudamericanos de todas las categorías son entre los últimos lugares.

¿Falta de humildad de los jugadores?

Absolutamente, varios jugadores (no todos) se creen mucho más de lo que son realmente, algún score en campos pocos competitivos y estos jóvenes piensan que son figuras y no han ganado nada de nada.

Lo único que hacen es menospreciar y no valorar todo el entorno que cuentan y le proporcionan.

La AUG debería reestructurar parte de su plataforma y exigir mucho más compromiso a los jugadores.

Campeonato Uruguayo

En el Campeonato Uruguayo, en cuarta categoría Álvaro Firpo se consagró campeón tras derrotar a Mario Albarracín por cuatro arriba y tres por jugar.

En tercera categoría, Juan Francisco Etchebarne se impuso a Marcelo Cellerino por uno arriba.

En segunda categoría, Mariano Furmento fue el campeón, Álvaro Cellerino no se presentó a jugar la final por una lesión en la espalda.

En primera categoría, Guillermo Cancela venció a Riccardo Abatte por uno arriba.

En damas, Belén Franco de 13 años y oriunda de la escuela del Club de Golf del Cerro se consagró campeona doblegando a María Paz Marqués de apenas 9 años por uno arriba en el primer hoyo extra, luego de que ambas igualaron los 18 hoyos de competencia.