web-alvarez-bola8

Mal torneo de Juan Álvarez en EE.UU

web-US-AMAteurMichigan. Juan Álvarez, el mejor aficionado del golf uruguayo terminó su participación no con los resultados de lo que se esperaban en la 116ª edición del US Amateur, certamen organizado por la USGA (United States Golf Association) que se desarrolló la semana pasada.

Ronda de 77 golpes, 7 sobre par, con 37 golpes de ida (2 birdies, 3 pares y 4 bogeys) y con 40 golpes de vuelta (1 birdie, 3 pares, 4 bogeys y 1 doble bogey).

El último día (martes pasado) Álvarez salió por el hoyo 1 en el trazado del South Course (par del campo 70 golpes) del Oakland Hills Country Club, Bloomfield Hills. Dicho campo considerado con mayor dificultad del que jugó el lunes (North Course) no tuvo reparo para demoler al número 14 del Wolrd Amateur Golf Ranking (WAGR) y número dos en Latinoamérica.

Álvarez totalizó 147 golpes (70+77) y quedó muy lejos de los puestos de clasificación para disputar la etapa match play.

Su ubicación en mitad de tabla  entre 312 competidores refleja que no tuvo un buen campeonato.

El US Amateur se juegó durante los primeros dos días de competencia bajo modalidad singles medal play, clasificando los mejores 64 jugadores para luego disputar desde los 32° de final rondas match play hasta la final.

El estadounidense Alex Smalley fue el mejor en la clasificación con 133 golpes, 7 bajo par y rondas de 65 y 68 impactos. El corte fue de dos sobre par.

La realidad golpea al golf uruguayo ya que había mucha espectativa para ver una destacada actuación de Juan Álvarez.

La verdad es que Álvarez no ha demostrado hasta ahora, estar cerca de la punta en torneos de alto nivel mundial aficionado.

Este certamen lo reflejó, el anterior hace tres semanas (European Amateur Championship) donde salió en la posición 41 a 13 golpes del campeón. Más atrás en el tiempo, en enero se ubicó en el puesto 19 en el Latin America Amateur Championship (LAAC) cuando era favorito o dentro del top 5. El año anterior fue al Panamericano en Canadá, también quedó lejos en la tabla y en el British Amateur en 2015, no pasó el corte clasificatorio.

En estos certámenes participaron los máximos jugadores y Álvarez no sobresalió.

Esto no quita mérito a sus espectaculares triunfos en Argentina, Brasil o Perú, pero con un field incomparable en jerarquía a los antes mencionados y en otras oportunidades casi nulo.

Inteligencia de la Asociación Uruguaya de Golf (AUG) en enviarlo a competir en campeonatos que lo hicieron sumar numerosos puntos para el WAGR y llevar a Álvarez en un lugar que hoy parece un exceso.

Entre los ocho sudamericanos que participaron en el máximo torneo para aficionados de EE.UU. Álvarez ocupó el séptimo lugar.

El chileno Joaquín Niemann, el mejor del continente en el WAGR (décimo lugar) y que participa en varios torneos para aficionados en EE.UU clasificó en el lugar 19. Llegó a octavos de final en el certamen.

El colombiano Santiago Gómez y el chileno Cristobal Del Solar, ambos jugando y estudiando en universidades estadounidenses lograron sus cupos para jugar los match play empatando en la posición 30. Gómez perdió en la primera ronda de los match play y Del Solar en los 16° de final.

Claudio Correa, otro chileno que participó falló el corte por un golpe.

El peruano Luis Fernando Barco no superó el corte con 144 golpes, 4 sobre par.

El venezolano Jorge García, otra de las sorpresas en quedar fuera de los 64 clasificados, terminó con 145 golpes.

El ecuatoriano José Andrés Miranda empleó 153 golpes para ser el peor dentro del field de los sudamericanos.

El costarricense Paul Chaplet, actual campeón del Latin America Amateur Championship (LAAC) tampoco tuvo un torneo destacado y no superó el corte con 148 golpes.

El estadounidense Maverick McNealy, número uno en el World Amateur Golf Ranking también quedó eliminado en la fase por golpes.

El australiano Curtis Luck (clasificó en el lugar 19 con rondas de 68 y 71 golpes) fue el campeón del US Amateur venciendo en la final pactada a 36 hoyos al estadounidense Brad Dalke por seis arriba y cuatro por jugar.

Luck de 20 años, ocupa el séptimo lugar en el WAGR y tras esta victoria subirá algunas posiciones en el ranking.

Ahora, Juan Álvarez se preparará  para el World Amateur Team Championship (Mundial Aficionado en equipos) en México donde representará a Uruguay.

Resultados finales Online

http://www.usga.org/championships/2016/u-s–amateur/scoring.html