web-olimpicos

Justin Rose es “Oro” Olímpico

riogolfolympics-webRío de Janeiro. El inglés Justin Rose se consagró campeón y fue el ganador de la medalla de oro del histórico regreso del golf a los Juegos Olímpicos luego de 112 años.

Rose, nacido en Sudáfrica pero que desde muy pequeño emigró a Inglaterra, representó a Gran Bretaña en esta competencia en el Olympic Golf Course, Barra Da Tijuca, Río de Janeiro, Brasil.

El jugador de 36 años, totalizó para los 72 hoyos de competencia 268 golpes, 16 bajo par y rondas de 67, 69, 65 y 67 impactos.

Además realizó el primer “hoyo en uno” en dicho campo, durante el primer día de competencia.

La última jornada tuvo un desenlace vibrante entre Rose y el sueco Henrik Stenson que le dio batalla hasta el último hoyo.

Los dos jugadores empatados en el 18, par 5, ambos con su tercer golpe ejecutaron un “chip” y fue Rose el más certero dejando su pelota a escasos centímetros.

Antes, Stenson no tuvo una buena ejecución y dejó su pelota  sobre el green pero lejos de hoyo, a la cual empleó tres putts y finalizó segundo.

La emoción de Justin Rose que luego comentó: “Medallista olímpico. Eso suena absolutamente increíble. En el hoyo final me demoré un poco en pegar el tiro porque no me lo podía creer. Estaba como esperando que alguien me pellizcara para saber si de verdad era algo cierto. Siempre esperé tener algo así en mi historia golfística. Había pensado en ser ganador “Major” y ahora tengo el título de campeón olímpico. Eso me hace una persona muy afortunada ahora”, destacó Rose.

Stenson, por su parte, no pudo mantener el paso que había mostrado en los días anteriores y pese a haber estado muy cerca de la victoria en un momento, finalmente tuvo que quedarse con la medalla de plata tras totalizar 270 golpes. El sueco ya había protagonizado un gran duelo en esta temporada al ganar el The Open Championship en Royal Troon superando al estadounidense Phil Mickelson. Este desgaste y las varias semanas de juego consecutivas le pasaron factura al jugador de 40 años, que tuvo que recibir ayuda de un fisioterapista en el hoyo 14 de la ronda final. Pese a su problema físicio, jugó con algo de dolor en esos hoyos finales. “Creo que cuando uno está tan cerca de ganar y no lo consigue se siente un poco de frustración. Pero al mismo tiempo, me voy con una medalla olímpica en una semana que pasará a la historia” afirmó Stenson.

Matt Kuchar, que comenzó la ronda final a siete golpes de liderato, también fue uno de los protagonistas del día al igualar el record olímpico de 63 golpes, los mismos que realizó la primera jornada el australiano Marcus Fraser.

El estadounidense terminó en el tercer lugar con 271 golpes y obtuvo la medalla de bronce.

Justin Rose es el primer medallista de oro por golf desde que el canadiense George Lyon le ganara a un grupo de rivales, la mayoría estadounidenses, en los Juegos Olímpicos de 1904.

Pese a los múltiples contratiempos que tuvo el retorno de la disciplina a la competencia olímpica, la semana no pudo estar mejor tanto desde el punto de vista competitivo como del interés del público.

El campo anfitrión pasó la prueba, lo mismo que la organización y la misma competencia con la presencia de grandes jugadores y con un final emocionante, que ejemplificó el espíritu olímpico de principio a fin.

No hicieron falta los cuatro mejores jugadores del mundo, ni los otros que se retiraron por múltiples factores.

Ninguno de los participantes manifestó haber sentido algún peligro durante la semana y ninguno, al menos por el momento, afirmó sentirse en peligro de haber contraído el virus del Zika, una de las razones fundamentales para el retiro de varias de las figuras.

Cumplida esta primera parte del regreso del golf olímpico, ahora es el turno para que a partir del próximo miércoles 60 jugadoras competen este histórico regreso a los Juegos Olímpicos, coronando a las nuevas ganadoras el próximo sábado.

 

Resultados Online

Men’s Leaderboard