day-web

Jason Day no asistirá a los Juegos Olímpicos en Río 2016

El australiano Jason Day, número uno del golf mundial, ha anunciado su renuncia a participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 debido al virus del Zika. En un comunicado anunció que no competirá  por «el temor a una posible transmisión del Zika y los riesgos potenciales que puede provocar a mi esposa en futuros embarazos y futuros miembros de nuestra familia». «Siempre he situado a mi familia delante de todo en mi vida. Expertos médicos han confirmado que competir en Río puede conllevar riesgos de salud para mí y mi familia. Ellie, mi esposa, y yo hemos sido bendecidos con dos hijos maravillosos y sanos y nuestro plan es tener más», señaló.

«Como ustedes saben a lo largo de mi carrera ha sido un gran objetivo competir en los JJ.OO para defender a mi país, pero jugar al golf no puede estar por encima de la seguridad de la familia. No quiero asumir ese riesgo», apunta Day, quien ha informado de su «difícil decisión» al responsable del equipo australiano, Ian Baker Finch, y al del golf australiano, Stephen Pitt.

De esta forma Day se une a los norirlandeses Rory McIlroy y Graeme McDowell, y al sudafricano Branden Grace entre los golfistas que no participarán en los Juegos de Rio, que incluye en su programa a este deporte por primera vez desde 1904.

El zika puede causar defectos de nacimiento como la microcefalia, que hace que los bebés nazcan con una cabeza y un cerebro inusualmente pequeños.

Cerca de 1.300 bebés nacieron en Brasil con malformaciones irreversibles desde que el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, comenzó a transmitir el zika el año pasado. Además, el virus se puede transmitir sexualmente y puede causar también problemas neurológicos en adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que causa parálisis y la muerte.

El torneo olímpico de golf se disputará del 11 al 14 de agosto en el nuevo campo de Barra da Tijuca, al oeste de Río de Janeiro.