Un papelón lo sucedido
Guanajuato. Con un claro dominio a favor de combinado de México de principio a fin en la competencia, y en medio de un gran papelón realizado por jugadores y espectadores que terminó con la descalificación de un jugador por cada bando, México se quedó con el título de la segunda edición de la Copa Golf Latino, competencia que enfrentó a los mejores golfistas de México contra una selección latinoamericana, con la presencia de un jugador uruguayo.
El torneo se jugó en el campo del Club de Golf Malanquín en San Miguel Allende en el estado de Guanajuato.
Juan Ignacio Lizarralde, bajo la capitanía del colombiano Eduardo Herrera, formó parte de este certamen en el que estuvieron presentes varios de los mejores golfistas de la región.
Tras comenzar repartiendo los primeros puntos del viernes en la mañana, el equipo local cobró un gran impulso en la ronda matutina del sábado al ganar los cuatro duelos en la modalidad de foursomes. Situación similar aconteció en el segundo turno del sábado, en el que los mexicanos ganaron dos de los cuatro juegos e igualaron en los dos restantes, lo que les permitió llegar a la final con una ventaja de seis puntos, con 11 contra 5 de los latinoamericanos.
En los partidos individuales, los locales se sobrepusieron a una reacción de los latinoamericanos y salieron airosos por marcador de 16,5 contra 11,5. La larga jornada inició con leve retraso debido a la lluvia que cayó por la mañana del domingo.
México, que salió como se dijo con ventaja de seis puntos, logró asegurar el trofeo con la victoria de Gerardo Ruiz sobre el venezolano Alfredo Adrián con 5&4, en el partido más disparejo de los individuales. Con este resultado, los locales llegaron a los 14,5 puntos mínimos para reclamar el triunfo, que en 2014 -en la versión inaugural- favoreció a los latinoamericanos.
Esta vez, los visitantes no pudieron refrendar la copa y su reacción se quedó corta, a pesar de haber conquistado los tres primeros partidos de la jornada final.
El equipo de Herrera sabía bien que necesitaban triunfos tempraneros para poner presión al equipo mexicano, lo que lograron en los partidos ganados por Jesús Amaya, sobre Christian Romero (4&3); el del uruguayo Juan Ignacio Lizarralde sobre Kenji Murayama (3&2) y el del veterano Carlos Franco sobre Efrén Serna Jr. (1up).
En el siguiente, el mexicano Raúl Cortés logró el duodécimo punto tras haber superado al colombiano Clavijo, situación que puso la balanza bastante inclinada a favor de los locales.
Tras la victoria de Franco, los latinoamericanos solamente pudieron sacar otro partido adelante, el del salvadoreño Fernando Figueroa frente a Adrián Rodríguez.
El final de este certamen se vio empañado por una amarga polémica entre el argentino Julián Etulain y el mexicano Antonio Serna luego que en uno de los duelos del sábado en la tarde se enfrascaran en una acalorada discusión.
En el último juego del sábado se enfrentaban los colombianos Luna y Clavijo frente a Abraham Ancer y Gerardo Ruiz. Luego de una salida que se perdió en el hoyo 17 por parte de Ruiz, la búsqueda de la bola tomó más tiempo de lo esperado, lo que suscitó una polémica entre no solamente los jugadores que formaban parte del duelo sino varios de los integrantes de ambos elencos, siendo Etulain y Serna los golfistas más acalorados en medio de la discusión.
Al final, el duelo terminaría ganándolo el combinado del país anfitrión con 2&1 en la cuenta. Etulain y Serna, luego de una reunión entre los capitanes del equipo y los integrantes del Comité Organizador, fueron suspendidos de la ronda final, entregándole medio punto a cada equipo y sancionándolos a ambos para futuras invitaciones a este certamen.
http://www.golf.com.mx/pruebagolflatino/2015/