Los JJ.OO. ya tiene la cancha lista
Río de Janeiro. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entregó el fin de semana al Comité Olímpico de Río-2016 el controvertido campo de golf de los próximos Juegos, inaugurado en Barra de Tijuca, en la zona oeste de la ciudad.
Tras largas disputas sobre la propiedad del terreno e incluso dudas sobre si era necesario construirlo, la cancha de golf olímpica finalmente quedó en manos de los organizadores de la máxima justa deportiva del año entrante.
“El campo para los Juegos Olímpicos está listo. Está en un área privada, no pública, y hemos hecho algunos ajustes”, declaró Paes sobre el campo que recibirá al golf Olímpico por primera vez en 112 años.
La mascota de los Juegos Olímpicos Río 2016, Vinicius, se encargó de pegar el primer golpe en el campo diseñado por el estadounidense Gil Hanse.
“El campo es perfecto, es desafiante y ofrece hermosas vistas. Además está cerca del mar y rodeado por montañas”, dijo la golfista brasileña Victoria Lovelady, quien estuvo en la inauguración y que actualmente se ubica entre las 60 clasificadas al evento olímpico femenino.
En 2014 la fiscalía de Río de Janeiro, respaldada por los ecologistas, presentó un recurso para intentar anular la autorización medioambiental concedida al terreno, alegando que una parte que estaba protegida es ahora zona edificable.
“Se ha dicho que esta zona era una zona de preservación medioambiental, pero aquello es falso. Hemos recuperado una parte del terreno y restaurado la vegetación y fuera del campo de golf vamos a transformar el resto en el parque más grande de la ciudad, más grande incluso que el parque de Flamengo (zona sur)”, declaró Paes.
Con 970.000 metros cuadrados y un lago artificial, la construcción del campo costó 60 millones de reales (16.1 millones de dólares al cambio actual) y fue financiado exclusivamente por iniciativa privada.
Para asegurarse de que el campo mantenga sus altos estándares para los Juegos, el césped será recortado tres o cuatro veces por día y regado cada 48 horas.
La Confederación Brasileña de Golf (CBG) será responsable del campo hasta mayo del 2016, fecha en que será cedido al Comité Organizador Río 2016 para los preparativos finales de cara a los Juegos.
El golf Olímpico se disputará entre el 11 y el 20 de agosto de 2016, mientras que un evento de prueba está pactado para marzo del próximo año en el Campo Olímpico de Golf de Río 2016.