lavie

Henrique Lavie: el hombre más importante del golf profesional en Latinoamérica

lavie-2Santa Cruz de la Sierra. Con motivo del Bolivia Open Mitsuba, certamen válido de la Serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica, Henrique Lavie dijo presente en esta bella ciudad cruceña. Tener la presencia de un hombre tan importante, no podía dejar pasar de entrevistarlo.

Henrique Lavie, con sus 51 años bien llevados, muy gentilmente nos concedió una entrevista.

El venezolano es el Director de la Serie de Desarrollo – PGA Tour Latinoamérica, está casado y tiene tres hijos (dos niñas y un varón).

Para mí, el hombre las importantes en el golf profesional en Latinoamérica, debido a su trayectoria, influencia y conocimiento sobre el mundo rentado del golf.

¿Cuénteme de sus comienzos con el golf?

Comencé a los 8 años porque mi papá jugaba y me invito a acompañarlo. Ahí me entusiasme con el golf, y tuve la suerte que pertenecía a un club que hasta hoy pertenezco, que es Lagunita Country Club y el club tenía 9 hoyos de par 3 y eso hacía que haya un grupo de niños muy bueno y que todavía hoy es uno de los clubes que más ha tenido crecimiento en el golf menor, gracias a eso par 3.

A los 13 años llegue a 1 de hándicap, antes de cumplir 14 años llegue a 0 de hándicap y a los 14 empecé a representar a mi país, Venezuela, en un Juvenil y ahí pues se fue sola la carrera, por si sola, con la motivación de jugar por Venezuela como amateur, siempre quería jugar el Mundial o el Sudamericano, los torneos importantes.

A los 23 me hice profesional y jugué durante 5 años como pro. A nivel de Tour, Asia, Canadá y Sudamérica. A los 28 falleció mi papá y me asuste un poco con la carrera de profesional y como jugador.

Tuve la suerte que me puse a trabajar con golf, como director de un club en Venezuela, el Nicaragua y ahí empezó mi carrera como directivo, fui profesional como director, luego trabajé en Margarita en la isla como director de golf en la cancha de Los Españoles, después vine al Tour Sudamericano a manejarlo, y formamos el Tour de Las Américas con una entidad y comercialización, de manera que el golf había dictado prácticamente mi vida, digamos me indicaba el camino y no tenía opción de echar para atrás, el golf es mi vida. Tuve la suerte de trabajar en los que me gusta.

¿Qué es lo que más le gusta del golf?

Es cuando juego bien, risas…

Pero lo que yo valoro más del golf es la educación que le da a una persona en todos los sentidos. Cuando una persona juega golf y es un golfista de verdad, independientemente de su hándicap es una persona completa, en cuanto a honestidad, caballerosidad, generosidad y eso vale mucho, creo que en muy pocos deportes tienen esa educación tan completa.

¿Su mayor logro como golfista?

He jugado dos mundiales como profesional y dos como aficionado, gané todos los campeonatos Nacionales que hay en Venezuela en lo individual y algunos torneos internacionales.

Mi mayor logro es haber trabajado por el golf Sudamericano, logrando que existiera el Tour de Las Américas, el Tour Sudamericano y después que llegará el PGA Tour Latinoamérica.  Es una forma de devolver lo que yo he tenido por el golf y además lo hago porque me gusta.

¿Cuénteme de la Serie de Desarrollo – PGA Tour Latinoamérica?

Es un producto que se me ocurre para complementar el trabajo del PGA Tour Latinoamérica. Yo les dije a ellos,  el Tour va a ser cada vez más competitivo y difícil, sino ayudamos a los latinos a que entren al circuito, vamos a tener un espacio ahí que vamos  a dejar muy abierto que otros lo hagan, de manera que con la Serie de Desarrollo dejamos que el Tour tenga una mayor amplitud en su trabajo y que también  los latinos que tengan menos posibilidad de jugar las clasificaciones, puedan entrar al Tour de una manera más  económica, más competitiva, de lograr de proteger el golf Latinoamericano, ante un Tour que está creciendo muy rápido (PGA Tour LA) por eso se crea la Serie de Desarrollo y el Tour lo tomó como algo muy importante dentro del proyecto.

¿Cómo fue la transición del Tour de Las Américas al PGA Tour Latinoamérica?

Nosotros como Tour de Las Américas hicimos torneos con el Tour de Canadá, Europa, teníamos invitaciones para el Web.com Tour, de manera que había una relación muy grande a través de la Federación de los Tours, incluyendo la R&A que nos apoyaba. Pero el TLA carecía de una consolidación económica fuerte para poder ir más lejos, por eso siempre existió esa búsqueda que era necesaria, fueron muchos años atrás del PGA Tour para que ponga los ojos para que invirtiera en Latinoamérica, porque esto cuesta dinero hacerlo, y el PGA Tour lo vio como una oportunidad de desarrolló con el motivo de los Juegos Olímpicos Brasil 2016 (el golf regresa luego de 112 años) y gracias a que Jack Warfield (Presidente del PGA Tour) conocía la región nos permitió al Tour la decisión de hacerlo y con la globalización que tuvo el Tour a través del PGA Tour China y el PGA Tour Canadá se logró que Latinoamérica entrara en ese combo. Creo que Latinoamérica tuvo suerte, no fue de un año para otro conseguir el apoyo del PGA Tour.

¿Cómo ve el Bolivia Open?

El torneo tiene una cosa maravillosa, primero tiene  por primera vez en la historia el año pasado se jugó un Abierto Internacional profesional en Bolivia.

Eso trajo mucho la atención de diferentes medios de comunicación, como CNN en español, ESPN, entre otros, pocas veces vi que algo que no fuese tan grande como en sentido de premios, o comercialmente, consolide tanta atención, de manera que quiere decir que estamos abriendo una puerta importante. Que un país como Bolivia que ya tiene suficientes campos de golf, que tiene buenos golfistas, ingresar al golf profesional.

La idea de la Serie de Desarrollo es que se mantuviese y se desarrolle el Torneo poco a poco, hasta lograr en un futuro un camino más grande.

Yo creo que en los próximos años va a venir la decisión de si llegar al PGA Tour Latinoamérica con el Bolivia Open. El Tour así lo ve, va a ser una combinación entre el Tour y los promotores privados del certamen.

El Tour tiene los ojos puestos para que haya un Bolivia Open en el PGA Tour Latinoamérica, ya fue hablado con Jack Warfield y hay interés, lo ve como un futuro, ya que Bolivia es una Federación importante acá en Sudamérica.

¿Sobre el Proyecto “Los Misioneros de Bolivia”?

La satisfacción que tengo en enterarme de que en Bolivia se está trabajando con el proyecto “Los Misioneros de Bolivia” (proyecto que funciona con el apoyo de la R&A y la Federación Boliviana de Golf que consiste en brindar la oportunidad  de jugar al Golf a niños y jóvenes de escasos recursos que no tienen acceso a un club privado) es bien importante.

Estoy feliz de que hayan creado oportunidades para los que tienen menos recursos.

En mi opinión lo que le han dado mayormente satisfacciones a Latinoamérica principalmente han sido caddies en la mayoría. Ángel Cabrera (dos títulos Majors: The Masters y el US Open), Fabián Gómez (ganador en el PGA Tour), Carlos Franco (ganador en el PGA Tour), Carballo, Vicente Fernández, Eduardo Romero. El caddie tiene un solo camino cuando decide jugar golf, y hay un solo final, lograr el éxito, y a esos muchachos no los podemos descuidar.

¿Un profesional que le guste?

A mí me gusta Arnold Palmer

¿Qué opinión tiene sobre Tiger Woods?

Un fenómeno irrepetible, un gran jugador que lamentablemente tuvo problemas personales y físicos, pro es irrepetible.

Hoy, veo varios buenos pero ningún Tiger en ese camino, hoy no veo tan fácil convertirse en un jugador súper dominante.

De los que más me gusta a mí son Rickie Fowler y Rory McIlroy.