Latin-America-Amateur-Championship-3-logo

A principios de octubre se conocerá el field del LAAC 2016

Montevideo. El Latin American Amateur Championship (LAAC) la competencia que se estreno este año en enero en Argentina y que es organizado por las entidades de: The Masters Tournament, la Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews (R&A) y la United States Golf Association (USGA) tendrá como se sabe su segunda edición en enero de 2016 en República Dominicana, con un field de 108 jugadores de 29 países.

Adelantándose a lo que será esta competencia, la organización del certamen que entregará un cupo para el primer Major de la temporada, The Masters en Augusta National Golf Club, dio a conocer recientemente más detalles de lo que será el proceso clasificatorio para la siguiente edición de la competencia, del 14 al 17 de enero de 2016 en Casa de Campo, República Dominicana.

Como se sabe, para ser elegible para esta competencia los jugadores deben ser ciudadanos del país al que representan y cumplir con las normas estipuladas en el Reglas del Estatus del Jugador Aficionado, además de estar presente en el Ranking Mundial Aficionado (World Amateur Golf Ranking).

Hasta un máximo de seis jugadores por país estarán presentes, de acuerdo con las posiciones de dicho listado al miércoles 7 de octubre, fecha límite de elegibilidad.

De acuerdo con las condiciones, el field de la competencia estará conformado inicialmente por el campeón defensor, el chileno Matías Domínguez, así como los mejores cinco clasificados de la edición 2015, que se desarrolló en el Pilar Golf Club, Argentina.

Luego, clasificarán los dos mejores jugadores de cada federación y/o asociación nacional reconocida por la International Golf Federation (IGF) de América Latina, además de cuatro jugadores del país anfitrión de acuerdo con el Ranking Mundial a la primera semana de octubre.

Si no hay un número suficiente de jugadores elegibles de cualquier país, la federación o asociación de dicho país podrá designar a un jugador o a jugadores con índice que no exceda 5,4 y está sujeto a la aprobación del Comité Ejecutivo del LAAC, para ocupar hasta un máximo de dos cupos.

Si no hay un número suficiente de clasificados del país anfitrión, la federación o asociación de dicho país cumplirá el mismo proceso hasta un máximo de seis cupos.

El resto del field se completará tomando en cuenta las posiciones de los jugadores latinoamericanos en el ranking hasta un máximo de seis jugadores, que es la cantidad máxima para los países participantes, salvo el anfitrión (que tendrá 10).

Cabe aclarar que los jugadores que entren al field por las dos primeras condiciones (como campeón defensor o como parte de los mejores cinco clasificados del año anterior), ocuparán uno de los cupos destinados para ese país y no se extenderán más invitaciones.

De acuerdo con estas condiciones, en Uruguay, los dos clasificados serían: Juan Álvarez (puesto 112 esta semana) y Facundo Álvarez (1986).

Otros uruguayos que figuran en el World Amateur Golf Ranking son: Iñaki López (2471), Nicholas Teuten (3474), Federico Levinsky (3916 y Agustín Acosta (4081 en el listado).

Otros que tienen intenciones de estar en Dominicana son: Miguel Reyes, Pablo Juan Carrere y Agustín Tarigo.

La definición del Campeonato Nacional Match Play será fundamental para las aspiraciones de estos jugadores.