zerbino

“Los resultados hablan por sí solos” expresó Zerbino

Montevideo. Víctor Zerbino, presidente de la Asociación Uruguaya de Golf dialogó con www.buengolftour.com tras la mala actuación de los equipos en el Sudamericano de mayores copa Los Andes.

Sincero, no se guardó nada de lo sucedido.

¿Cómo vio a los de Uruguay con respecto a los demás?
Claramente esta semana fue durísima.
Los resultados hablan por sí solos y son reflejo de cómo se sigue creciendo en lo competitivo a través de la región y como nosotros debemos redoblar nuestros esfuerzos.
Sabemos de las virtudes de varios países, de años de trabajo, los resultados no son simplemente función de la semana del torneo sino del trabajo constante que hace llegar en óptimas condiciones.
Se nota un trabajo en centros de alta competencia, en la competitividad de los jugadores universitarios, en el trabajo sobre lo físico y mental.
Una profundidad en los equipos que va más allá de dos o tres jugadores clave.
Vivimos una etapa donde para competir se requiere trabajar sobre todos los frentes, no es suficiente ser talentoso, sobre eso hay que trabajar la técnica, practicar, trabajar sobre la parte física y mental.
También se notaron carencias en el juego desde el rough y en el juego corto, donde indudablemente debemos invertir más entrenamiento.
En caballeros, ésta fue la primer Copa Andes sin Juan Alvarez y eso se siente, tener en tu equipo un jugador entre los primeros del WAGR te posiciona de otra manera.
También faltaron otros jugadores clave que no nos pudieron acompañar.
Sin embargo, es evidente que desde la AUG debemos mejorar el trabajo constante con los jugadores de alto rendimiento.
La importancia de un trabajo consistente sobre lo técnico, físico y mental; jugando en Uruguay y compitiendo afuera.
Se requiere un plan para cada jugador para poder seguir su evolución y maximizar sus capacidades.
Si bien se participó de muchos torneos en el exterior, se hizo con un foco en exponer a jugadores y jugadoras más jóvenes a la alta competencia para incrementar la cantidad de jugadores competitivos.
Tenemos que aumentar la cantidad de jugadores y mejorar los sistemas, para el mejor desarrollo de quienes quieren competir al máximo nivel.
En el caso de algunos jugadores clave debemos incrementar la competencia de alto nivel, que este año falto en dos casos en particular, a través del año para que lleguen con la forma necesaria.
En el caso de las chicas, estoy seguro que ellas serían las primeras que dirían que tenían mayores expectativas, varios partidos ganados parejos y peleados.
La dupla de Sofía Garcia Austt y Jimena Marqués jugó muy bien en parejas durante la semana y tuvieron varios partidos excelentes en individuales.
Inés Rapetti y Victoria Bargo, tienen toda la capacidad y talento para competir con cualquiera, no llegaron en su mejor momento pero trabajaron y lograron tener partidos positivos en el correr de la semana, en particular el último partido de Inés el sábado de tarde.
Elisa Cooper hizo sus primeras armas, ingresando a jugar duplas en los últimos dos días, tiene mucho potencial y esta experiencia sumo.
Es un equipo joven y comprometido, que con foco y metodología de trabajo va a tener un muy buen futuro.
Es esencial trabajar sobre la parte física de las jugadoras que están en Uruguay para desarrollar su competitividad.
En resumen, tenemos mucho trabajo por delante, tenemos que ampliar la cantidad de jugadores y la calidad del trabajo, si no las distancias no se van a reducir.

¿Por qué se retiró la Capitana y dejó a las menores solas?
La Capitana se retiró el último día por compromisos familiares, sin duda que nadie tenía previsto la paridad de los últimos partidos del sábado en un equipo de chicas jóvenes y la diferencia que una palabra justa podía haber tenido, más allá de las voces de aliento de todos los presentes.
Clarita es una persona extremadamente comprometida, experimentada y positiva en toda delegación.
Durante los seis días restantes estuvo siempre presente apoyando y aconsejando a las jugadoras en el juego y en el tiempo libre y su presencia fue permanente y positiva y no se podía sacrificar ante su necesidad de volver el sábado.
Si hay alguien que recriminar por la decisión soy yo.

¿En qué piensa que se debe hacer para salir del fondo?
Creo que tener a La Copa Andes en casa el año que viene tiene que ser un gran disparador para iniciar un trabajo comprometido para el desarrollo de nuestro golf de alta competencia.
Tenemos que tener dos objetivos bien claros, llegar de la mejor forma posible con el mayor grado de compromiso a la Copa Andes del 2018 y continuar con el trabajo de incrementar la cantidad de jugadores de golf en general y de alta competencia en el tiempo.
Este año fue un año de transición en la Escuela de Golf y el Centro de Alto Rendimiento.
Hubo un mayor foco en ampliar la cantidad de jugadores jóvenes.
Ahora necesitamos incrementar nuestro trabajo en el Alto Rendimiento; sin reducir los otros aspectos, pero si abocar los recursos y el tiempo necesario a generar un compromiso especifico con los jugadores de los Rankings.
Considero que se requiere un régimen sistemático, disciplinado y consistente con los jugadores de Ranking; en su trabajo personal con un seguimiento definido en lo que es lo técnico, horarios de práctica de todos los aspectos del juego incluyendo juego corto y putter, en horarios de juego, de trabajo físico, el análisis de resultados y evolución es esencial para ir ajustando los planes de trabajo.
Una agenda de competencia local e internacional que los desafíe pero que permita continuidad en el trabajo de práctica.
En todos los ámbitos para evolucionar se requiere un plan personal con objetivos y un seguimiento constante es natural, es la única forma de identificar qué se está haciendo bien y mal y cómo mejorar.
Que los jugadores sepan que hay un profesional como referente trabajando con ellos y que ellos tienen la responsabilidad de identificar las áreas de mayor impacto para cada uno.
También es importante una coordinación más estricta entre lo que son los entrenadores personales y de la Asociación.
Paralelo a esto, no bajar la competencia internacional, el año pasado tuvieron la mayor cantidad de oportunidades en mucho tiempo, pero debemos asegurar que los que van a ser parte de una Copa Andes estén participando de la cantidad de competencias apropiadas.
Indudablemente, también debemos trabajar sobre un sentido de equipo, de compañerismo, estamos planificando fines de semana en el interior con clínicas incluidas, para promover estos aspectos, incluyendo la competencia en la modalidad de foursomes
Trabajar sobre las modalidades de juego, este año tuvimos un intento fallido de tener un Campeonato Round Robin Match Play, el año que viene tenemos que asegurar una mayor participación.
En resumen, hay mucho por hacer y debemos aprovechar la Copa Andes en casa para motivar el compromiso de todos.
Vamos a incrementar el foco en Alto Rendimiento, no necesariamente trabajar más, pero si mejor. Hay que asegurar objetivos individuales, ayudar a los jugadores en el seguimiento disciplinado de los procesos de trabajo, incrementar el trabajo físico y mental, asegurar un nivel de competencia exigente pero dejando tiempo para trabajos individuales, y un sistema de ranking que nos genere un núcleo definido de jugadores para la definición final de los equipos.
Esperamos que este trabajo sirva como gatillo para que los que siguen y que ellos vean con claridad la importancia de establecer un proceso para evolucionar y mejorar.
La importancia de un trabajo dedicado y de alta calidad, donde uno entiende las razones por las cuales se hace algo para lograr una mejora constante y no simplemente como un compromiso.

Comparte ésta noticiaTweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+